Segunda Jornada Eppur

Taller "Un modelo Solidario Educativo en Comunidad" sobre Comunidades de Aprendizaje. "Las Comunidades de Aprendizaje" como experiencia que surge para tratar de abrir espacios democráticos basados en la participación de toda la comunidad educativa. Estas comunidades son como un modo de aprender en colaboración,  de enseñar a pensar y de enseñar a hacer mediante el diálogo y la búsqueda de consensos. 

Las familias y maestros/as educadores de Casita de Niños José y María prepararon una instalación de arte para que los más pequeños pudieran disfrutar, es decir, jugando conquistando el espacio e interaccionando con la propuesta artística, diversa, motivadora y estimulante que se preparó con todo el cariño.

El resto de familias estuvieron encargadas de difundir el proyecto educativo del CRA de Lozoyuela y, en este caso, el colegio de El Berrueco centrándonos en las Comunidades de Aprendizaje. Desde Eppur quedamos impresionados y eternamente agradecidos por vuestro tiempo y caricia educativa. Gracias infinitas a Luis Puente y sus familias y su hermoso equipo docente. 


Hablamos sobre arte y silencio en los niños. Cómo escuchan y cómo pueden sentir los niños el mundo de relaciones que les rodea reflejado en varias experiencias artisticas. Investigando educación a travéz del arte en comunidad y compartiendo reflexiones gracias a unos participantes de lujo. Sin ellos no podriamos construir una sociedad mejor, nuestra tribú: tú.  Juntos de la mano con nuestra arte-educadora Janet Val Triboullier.

Las palabras dejan huella. Los niños se ponen en sintonía con aquello que están aprendiendo. Integran y descubren que nosotros somos expresión en cuando juegan en silencio. Se crea una identidad propia entre lo aprendido y la personalidad de cada niño que se muestra a través de diferentes manifestaciones personales. Caricias verbales, tacto, miradas y el arte fueron los ingredientes de nuestra charla afectiva de esta jornada.

Mesa sobre arte y educación emocional con Janet Val Tribouillier
Mesa sobre arte y educación emocional con Janet Val Tribouillier

 De la mano de Daniel Nuñez una presentación inspiradora que dío inicio a todas a las actividades de un día único en el compartir. Nos recordó que por segundo año consecutivo, nos reunimos una vez más en esta II Jornada de la Asociación Eppur en el CEI El Jarama, en este maravillosos entorno natural que ya se ha convertido en un lugar especial para todos los eppurienses.

 Daniel desde la "Mediación en el ámbito familiar" para los adultos que se relacionan con menores nos afirma que es vital desarrollar un rol mediador si se desea favorecer la resolución autónoma de los conflictos que, inevitablemente, van a ir surgiendo entre los menores a lo largo de su vida (con hermanos, primos, amigos, parejas, etc.). La mayor o menor facilidad que desarrollen nuestros chicos y chicas a la hora de afrontar conflictos va a influir de manera definitiva en su calidad de vida. Fomentando la cooperación entre ellos por medio de la mediación apostamos por desarrollar una cultura de resolución pacífica de los conflictos que mejore la vida de toda la comunidad.  


Desmund Tutu (premio nobel de la Paz) decía que "Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos."  Victor Nuñez nos lo recuerda. 


Nuestras arquitectas de juegos y talleres en torno a la lectura, a la poesia, al juego a valores olaborativos Ludi Navarro Berdasco y Laura C. Molina dos de nuestras talleristas eppurienses capaces de generar magia y alegría de sus mangas. 






Visita nuestra fotogaleria de imagenes de la segunda Jornada Eppur.   Gracias

© 2015 Asociación Eppur. Madrid 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar