Ecología y Educación

PARTICIPANTES

VÍDEO RESUMEN MESA REDONDA de la Tercera Jornada Eppur


Vídeo editado por cortesía de Lidia Rodríguez Val

Como reflexión posterior a nuestra mesa redonda. He aquí una entrevista personal a los participantes. 

ENTREVISTA EPPUR

· ¿Puede la Tecnología solucionar problemas ambientales?

Katia Hueso (KH): La tecnología por sí misma no. Pero puede ser de ayuda. Es, al fin y al cabo, una herramienta, y todo depende del uso que se le dé.

Rafael Ubal López, Asociación donantes de Risas (ADR): That is the question... jajajaja diré, respondiendo a esta pregunta que en este curso he asistido a tres Ferias en Madrid, a la Feria de la Educación, a la Feria de la Robótica y a la Feria de la Biocultura... y esta pregunta se podría contestar adecuadamente haciendo una síntesis de las tres Ferias... pero mucho me temo que aquí, todavía, "cuenta cada uno su propia historia según le ha ido en su propia Feria" ... y a quienes tratamos de "atar lo dispar" nos vienen enseguida a decir que "dipar-atamos".

· ¿En una escuela al aire libre, podrían estar presentes las nuevas tecnologías?

(KH) Sí, pero con cuidado. Pueden usarse para apoyar (mapas, alertas meteorológicas, guías de flora y fauna, etc.), pero no como modo de mediar entre nosotros y la naturaleza. Mucho menos a edades tempranas, en las que la experiencia directa es fundamental para el desarrollo y el aprendizaje.

(ADR) En correlación con la anterior pregunta yo propondría esta cuestión a las mentes más brillantes de la Ciencia Ficción, capaces de imaginar el mundo dentro de 20 años... y lo que creo que les sería difícil imaginar es el aire libre... el tema de fondo, está en adivinar cómo la "revolución de los robots", la "robolución" o lo que se ha dado en llamar la "Industria 4.0," que está empezando a afectarnos a todos y a todo, llegará a influirnos y a cambiar nuestra manera de relacionarnos con la Naturaleza, y si en consecuencia será para nosotros más "normal" un robot que un árbol... Entonces se dirán: "¿Te acuerdas de cuando el mundo aún era real?"

· ¿Cómo dar un enfoque educosocial en el aula, en educación?

(KH) El enfoque ecosocial, al final, lo que hace es rescatar la relación entre el ser humano y la naturaleza, y entre los seres humanos entre sí, con un enfoque de equidad. Si educamos en el respeto, no solo a los otros, sino a la naturaleza, mediante un contacto frecuente y directo con ella, se allana mucho el camino hacia  una actitud respetuosa en todos los sentidos, en la vida adulta.

(ADR) El término "Educosocial" supongo y entiendo que está referido al "aprendizaje de la convivencia" en el aula. Aquí sí que deseo sacar a relucir el tema de "la socialización de los niños", el cual es uno de los más debatidos en nuestra sociedad actual, en la que a pesar de tantos Gps para los coches, con los niños, nos hemos perdido de medio a medio. Y por supuesto, como en el tema de la adquisición de las habilidades, que todavía se conciben como "las más propiamente escolares", como son "la lectura y la escritura", el mayor debate se produce en determinar cuándo separar a los niños de su entorno familiar. Y por ser muy breve y muy tajante, diré que como en el caso de la lectoescritura, se le está otorgando a este tema un valor muy exagerado, y sobre todo dándole una "consideración de urgencia y de obligación en edades muy tempranas". Para mí que se trata de una auténtica locura verdaderamente demencial. No se respetan los Ritmos propios y característicos de cada Ciclo Vital y en vez de adaptar los trabajos de los padres al cuidado de los niños se adaptan los niños a los horarios de trabajo de los padres. ¡Aberración!.

· ¿Es la escuela el lugar para atender la ecología?

(KH) La escuela y cualquier otro ámbito. Si entendemos la ecología desde su etimología, "oikos" (casa, en griego) + "logos" (ciencia), la ecología sería el estudio de las relaciones en nuestra casa común, la Tierra. Y, por tanto, debería ser materia transversal en escuelas, pero también Leitmotiv para todo lo que hagamos en la vida, tanto en el ámbito público como privado (trabajo, ocio...).

(ADR) Si la Escuela fuera realmente lo que su nombre significa "Un lugar de recreo" en el que "aprendemos a utilizar nuestro tiempo Libre" y a "desarrollar nuestra Creatividad" sobraba el plantear esta pregunta, dado que en condiciones ambientales verdaderamente "normales", decir "Escuela" y decir "Ecología" es hablar prácticamente de lo mismo, puesto que no se puede concebir una "Escuela normal" que no sea ecológica ni se puede entender una "Ecología" que no sea esencialmente "Escolar"... dicho de otra manera , para entendernos mejor, si en relación con la variable del Tiempo, decimos que la "Historia est Magistra Vitae", en relación con la variable del Espacio, entendiendo Ecología y Naturaleza como sinónimos, también podemos afirmar rotundamente que la "Natura est Magistra Vitae". La cuestión de fondo aquí está en dilucidar lo que en nuestra sociedad entendemos por "Normal". La división actual entre "Escuela" y "Ecología" es el resultado lógico de la separación entre "Cultura" y "Naturaleza".

· ¿Cual sería la ética ecológica a tener como referencia?

(KH) Hay muchos modelos éticos que se han propuesto para describir la relación entre las personas y la naturaleza, pero quizá debiéramos aspirar a uno ecocentrista, no jerárquico, que reconozca que somos parte de ella y que debemos tratarla con el mismo respeto que deseamos para nosotros.

(ADR)  En cuanto a la Etica Ecológica a tener en cuenta no tengo más remedio que citar aquí a uno de mis grandes Maestros : a Leonardo Boff e invitaros, por ejemplo, a leer su obra "El cuidado necesario" publicado por la editorial Trotta. Ahí está excelentemente respondida esta pregunta. Y veremos en qué consiste la Ética del Cuidado. " Cuidado y sostenibilidad caminan de la mano, amparándose mutuamente. Si no hay cuidado, difícilmente se alcanzará una sostenibilidad que se mantenga a medio y largo plazo. Son los dos pilares básicos que sustentan la necesaria transformación del modo de habitar la Tierra. Pero sostenibilidad y cuidado no podrán afirmarse si no van acompañados de una revolución espiritual. En definitiva se trata de facilitarle las Oportunidades a la Vida"

· ¿Cómo crear una sociedad resilente para crear un mundo más sostenible?

(KH) Tal vez rompiendo el círculo vicioso del consumismo desenfrenado en el que estamos atrapados. Si entendemos que lo importante no es la posesión de bienes sino el cuidado de las relaciones; que no necesitamos vivir experiencias de pago (viajes, espectáculo), porque la vida ya es suficientemente emocionante de por sí, seremos capaces de vivir con menos, pero vivir más y mejor.

(ADR) En cuanto a cómo crear una sociedad "resiliente" , por lo que a mí me toca, y tratando de ser breve y también contundente en este tema, invitaros a leer el capítulo 9 de mi libro "Breve Manual de Felizsofía en Clave de Humor", capítulo titulado: "RESILIENCIA Y RISOTERAPIA O CÓMO APRENDER A MIRAR"... aquí os comparto el enlace a través del cual podéis acceder al libro completo: https://www.donantesderisas.org/articulos/Articulo_Libro_Felizsofia.pdf

· ¿Qué ideas se te ocurren desde un marco de rebeldía para hacer ver a los políticos la necesidad de comprometerse con el planeta?

(KH) Ojalá tuviera la formula mágica. Yo implantaría un examen a los políticos antes de ejercer. Si lo tienen que pasar abogados, arquitectos o cirujanos, con más razón deberían hacerlo ellos, que manejan todos los aspectos de nuestras vidas.

(ADR) · A esta cuestión referida a la "Rebeldía" como instrumento para hacer ver a los políticos también seré breve y más contundente todavía... A esa Mafia no hay Dios que le abra los ojos... acabaría uno como el Cristo.... Tú, pon la palabra Política, al lado de la palabra Madre... y ya la has jodido, convirtiéndola automáticamente en Suegra... Simplemente os diré, lo que a este respecto, desde la Asociación Donantes de Risas hacemos, eso sí, sin ningún tipo de repercusión, de momento jajajaja. Hemos creado el Movimiento de la "Risastencia", desde el que manifestamos que "la Risa es el refugio de los Ingobernables" y, creamos todo un nuevo método de "Ridiculizar al Poder sacando a la luz su Impotencia" - "Descubriendo el Poder de nuestra Impotencia"... hemos creado el Movimiento de la "Revolución Mundial Cómica" y estamos "Tomándonos a Risa todo lo Serio"... porque para nosotros lo único Serio es "SER-YO"... y desde ahí creemos que "REÍRNOS COMO UN ANIMAL NO ESTÁ NADA MAL" Y nuestra propuesta más radical es la de fijarnos como meta de nuestra evolución en el Modelo de Sociedad Bonoba... Los BONOBOS SON NUESTRO PRINCIPAL REFERENTE... la "BONOBOCRACIA" es nuestra alternativa definitiva.

· ¿Hay algún instrumento que mida el cambio climático? ¿Donde se puede ver? al margen de ver a los osos muriendo en las costas de los glaciares por ejemplo.

(KH) Sí, hay muchas evidencias que los científicos utilizan para demostrar este fenómeno. Más de andar por casa, no hay más que ver lo que está pasando en el mundo -y muy claramente en España, también- en las últimas décadas. Desde que hay mediciones estandarizadas, en lo que va de siglo se han roto varias veces los récord de temperaturas elevadas, sequías, inundaciones.... Es una lástima que no se pueda (aún) establecer una relación causa-efecto inmediata, que es lo que nos faltaría para poder abrir los ojos a los negacionistas.

(ADR)  Como respuesta a esta pregunta, no creo que sea adecuado andarse con pamplinas a estas alturas Considero que es de obligada lectura la respuesta que a esta pregunta le da la Comunidad Científica Mundial. Os facilito el enlace de acceso a este aviso que se nos hace y ante el que parece que muy pocos son los que toman nota https://vientosur.info/spip.php?article13218

· ¿Cómo deberíamos estar enseñando ya a los niños frente a la casi inminente escases de recursos naturales?

(KH) Habría que educar en la generosidad, en la modestia, en una austeridad consciente. No basta con decirlo sino de dar ejemplo. Cosa que claramente no hacemos, a la vista de nuestros patrones de consumo.

(ADR)  En cuanto a cómo deberíamos de estar educando a los niños ya frente a la escasez de recursos naturales , igualmente breve y contundente, por mi parte plantear aquí la consulta del Decálogo de Principios que enuncio en las páginas 13 a 16 de mi libro, anteriormente citado y regalado, páginas en las que sugiero concretamente qué deberíamos de hacer frente a la Crisis en la que nos movemos y existimos.

· ¿Cuales crees que deben ser indicadores para una buena vida?

(KH) Desde luego, parece que el PIB o la renta per cápita no son los idóneos, en este contexto. Tal vez debamos enfocar esos indicadores a salud y bienestar, pero no sólo como descriptores de un estado físico, sino hablando de salud y bienestar mentales, sociales y ecológicos. Para ello podríamos inventar un PIB alternativo: "Pongámonos a Invertir en Bienestar".

(ADR)  Los indicadores para una buena vida buena considero que, desde un punto de vista Antropológico, y desde mi perspectiva personal los indicadores para poder constatar una Buena Vida Buena son: 1) Atención a lo Esencial 2) Acogida Amistosa 3) Cultivo de la Buena Memoria 4) Acción de Gracias Permanente 5) Convivir Armónicamente.

· ¿Es posible combatir la miseria sin combatir el enriquecimiento?

(KH) El reparto de riqueza no debería entenderse sólo como un (des-)equilibrio monetario, sino como un balance de riqueza personal, social y natural. En esto, tal vez los ricos monetarios tengamos mucho que aprender de los otros ricos. Ese enriquecimiento mutuo combatirá no solo la miseria en términos de recursos, sino esa miseria ética que nos caracteriza.

(ADR) ·Ante la cuestión de si es posible combatir la Miseria sin combatir el Enriquecimiento deseo responder a esta cuestión trayendo aquí a colación, una frase de Gandhi que creo tiene mucho que decir a este respecto: "SI DE VERDAD DESEAMOS APRENDER A SER NO VIOLENTOS, HABREMOS DE APRENDER A NO DESEAR TENER MÁS QUE EL MÁS DESPOSEÍDO DE LA TIERRA"... Me parece que según esto, tenemos bastante más de terroristas de lo que nos podíamos imaginar... ¿o no?... que se analice cada cual a la luz de ese Principio... jajajajaja

· ¿Como educar en la escuela a los futuros políticos, lideres sociales para crear verdaderos compromisos con el planeta?

(KH) Como decía antes, desde el respeto a los otros y a la naturaleza. Olvidémonos de mensajes catastrofistas sobre el medio ambiente y salgamos a la naturaleza. No de visita, sino a permanecer en ella y con ella, hasta conocernos. Y si conocer es amar, eduquemos desde el amor y no desde el temor. Lo demás debería venir solo.

(ADR) En cuanto a cómo educar en la Escuela a los futuros políticos... y en general a cualquiera que vaya a ejercer responsabilidades de liderazgo yo diría que aplicando a los docentes aquella máxima evangélica que advierte: "Médico cúrate a ti mismo"... y para eso yo trataría de prevenir las siguientes Patologías Sociales que actualmente se transmiten, entre otras vías, sin duda alguna a través de la Educación y que aquí me limitare a enunciar: 1) Sindrome de Belicosis Congénita 2) Síndrome de Sobredosis Defensiva 3) Sindrome de Exitosis Anquilosante 4) Síndrome de Serioma Uniforme Solemnomatoso de Jerarquicof 5) Síndrome de Asquerosis Múltiple Bilateral.

· ¿Qué o cuales son las referencias de arte sostenible, social o ecológico que conoces?

(KH) No soy experta en estas lides, pero tal vez sea el arte comunitario, como epítome de un arte no mercantilista, el que mejor refleja el sentir de todos y sea, por tanto, el más indicado para transmitir ese mensaje. Es, al final, el arte genuino, el que hace preguntas incómodas y sacude conciencias.

(ADR)  Cuando me preguntan por referencias, yo me voy inmediatamente a nombre concretos de personas de carne y hueso, auténticos ejemplos de vida y en este caso, voy a citar a dos amigos del alma con quienes he tenido la suerte de convivir en distintas ocasiones. El uno es Fran Allegre, Músico y Artesano de instrumentos de las Comarcas Leonesas: https://franallegre.blogspot.com.es/ Y el otro es Vicente Campos Palmerero de Elx https://ecophoenixmadera.blogspot.com.es/2012/06/ecophoenix-es-una-empresa-donde-se.html Ahí tenéis sus respectivos enlaces por si queréis contactar con ellos

· ¿Existe un mercado para el arte con consciencia?

(KH) No me siento capacitada para contestar a esto.

(ADR) Creo que los Mercados no tienen ninguno consciencia ni conciencia lo que sí existen son Artistas y artesanos con consciencia y conciencia, os he presentado a dos, seguro que vosotras o vosotros conocéis a otros.

· ¿Qué le pedirías a los políticos para que tengan en cuenta una consciencia ecológica?

(KH) Que pasen un año en una cabaña en el bosque, como hizo Thoreau. Sin wifi ni un 4x4 en la puerta. Y, si no puede ser un año, al menos una noche de vivac bajo las estrellas. 

(ADR)  ¿Para qué molestarme en pedirles nada?... si al final me importan tanto ellos a mi como yo a ellos, es decir Nada... simplemente a este respecto recordaros la frase de Groucho Marx, cuando le preguntaron algo parecido y respondió: "Miren ustedes, déjenme en paz y no me hablen de los políticos, porque si sembráramos los campos de políticos, estén seguros de que no haría falta abonarles con estiércol"

Mil Gracias a 

Katia Hueso, Bióloga y fundadora del grupo de Juego en la naturaleza. Autora del libro Somos Naturaleza. Saltamontes

Rafael Ubal López, cofundador de la Asociación de Donantes de Risas.  

Silvia Corchero, Ingeniera Forestal y educadora ambiental.   

                          Irene García-Inés, Artista y fundadora del laboratorio itinerante "La Maya".                            

Moderadora: Janet Val Tribouillier. Educadora y miembro de Eppur. Colaboradora con la asociación EDNA


© 2015 Asociación Eppur. Madrid 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar